Visor de contenido web

Historia

foto Puente de Vadocañas (Venta del Moro)
 
foto Solana de las Pilillas (Los Duques) 

foto Ermita de la Fonseca (Venta del Moro)
 
El río Cabriel forma una frontera natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha, constituyendo a lo largo de la historia, una de las vías de comunicación más importantes entre la Meseta y Levante; hecho por el cual la huella del hombre está presente en todo el territorio.
 
Los recursos culturales que ofrece el parque y sus alrededores son numerosos, entre los que cabe destacar los siguientes:
 
El yacimiento paleontológico "el Puente de la Vía", localizado en el término municipal de Venta del Moro, posee una inmensa riqueza de mamíferos y plantas fósiles del Mioceno terminal (hace aproximadamente unos 6 millones de años) y donde se han encontrado importantes fósiles de los camellos gigantes más antiguos de Europa (Paracamellus Aguirrei), antílopes (Tragoportax Ventiensis, único en el mundo), antecesores de los toros (Parabos Soriae), hipopotamos, elefantes gigantes, tigres de diente de sable, etc...
 
Son numerosos en la comarca los yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia del hombre en estas tierras desde la Prehistoria. De épocas ibérica y romana destacan "las Casillas del Cura" en Venta del Moro, "el Molón" de Camporrobles, la ciudad Ibérica de "Kelín" en Caudete de las Fuentes y "Moluengo" en Villargordo del Cabriel. Desde la época Ibérica se documenta en la comarca el cultivo de la vid, quedando testimonio de ello en la rambla de los Morenos.
 
La viticultura tuvo su auge a partir del siglo XVIII, periodo a partir del cual crecieron las plantaciones de viñas y aumentaron las aldeas y caseríos que se encuentran diseminados por el parque, algunos de ellos con importantes bodegas visitables.
 
La presencia continuada de agua, como recurso natural, siempre lleva asociado el aprovechamiento por parte del hombre.
En el río Cabriel se localizan vestigios de la arquitectura fluvial de diferentes épocas. Destaca "el Puente de Vadocañas", construido en el siglo XVI sobre un basamento romano, y que sirvió al camino de Requena a Toledo y a la vereda de la Mancha a Valencia; y la "Noria Fluvial" de Casas de Río, del siglo XVIII, única en funcionamiento en la Comunidad Valenciana.
 
Mención especial merecen "las Salinas Continentales" de Jaraguas y de Villargordo del Cabriel, que hasta hace poco tiempo seguían en uso. Se trata de explotaciones situadas en afloramientos de yesos, margas y arcillas del Keuper, en los que aparecen acuíferos salados.
 
______________________________________________________________________________________
 
 
  • La Asociación de Amigos de Venta del Moro dispone en su página web de muchos artículos de Historia y Patrimonio Cultural del Parque Natural, para más información pincha AQUÍ
 
______________________________________________________________________________________
 
 
  • Inventario realizado por Victor Hernandez Ochando y dirigido por Ignacio Latorre Zacarés sobre el Patrimonio del Agua en el Río Cabriel, para más información pincha AQUÍ

________________________________________________________________________________________

  • Bunker del Romeroso en la Guerra Civil (Villargordo del Cabriel) realizado por Victor Hernandez Ochando. Para más información pincha AQUÍ