Ruta morada: La Cueva Negra

Ruta morada: La Cueva Negra

Ruta morada: La Cueva Negra - Itinerario interpretativo

  • Distancia: 6,7 Km
  • Duración estimada: 2,35 h
  • Dificultad: Media
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado en subida: 425 m
  • Desnivel acumulado en bajada: 453 m
  • Recorrido: Chera –Fuente Gorda – Dolomías de la Formación de Ciudad Encantada – Cueva Negra – Chera.

Descripción: Este interesante itinerario nos ofrece una de las mejores panorámicas de nuestro entorno, ya que se trata de la ruta circular que discurre a mayor altitud de todas las del Parque Natural.  Encontraremos además diversos lugares de interés cultural y geológico.

 
La ruta morada comienza desde el mismo pueblo de Chera. El panel de inicio lo encontramos a escasos metros de la oficina de información, junto a la fuente del Barrio, un manantial que tradicionalmente se ha utilizado para rellenar cántaros y botijos con sus frescas aguas. 
 
Iniciamos nuestra ascensión por la Selveta, un frondoso tramo con olmos, nogales e higueras que nos acompañarán en el recorrido por el barranco del Agua. Durante esta subida, pasaremos por diversas fuentes como la fuente Gabriel o la fuente Gorda, de donde se toman las aguas para abastecer al pueblo de Chera. También podremos ver diversas balsas de riego restauradas que funcionan como importantes puntos de agua  para anfibios y libélulas.
 
Una vez culminamos el punto más alto de la ruta en el cinglo del Salón (1.052 m), podremos contemplar la formación de dolomías de Ciudad Encantada. Se trata de curiosas estructuras formadas debido al desgaste por disolución del carbonato cálcico en la roca caliza que han experimentado durante siglos y que nos recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca.
 
Tras habernos impregnado de las maravillosas vistas de esta cima, comenzamos la bajada pasando por interesantes hitos del patrimonio etnográfico de la zona. Las huellas de las actividades tradicionales quedan reflejadas en las laderas de esta montaña en forma de antiguos hornos de cal y de refugios de pastores como es la cueva Negra. Su color negro se debe al hollín, testigo de las hogueras que hicieron en esta corraliza múltiples generaciones de pastores para combatir el frío.
 
El sendero nos devuelve al casco urbano de Chera pasando por el barrio de los Atienzas y el barrio Montesinos hasta llegar al punto de partida.