Ruta azul: Río Sot

• Dificultad: Baja
  • Desnivel acumulado en subida: 352 m
  • Desnivel acumulado en bajada: 285 m
  • Recorrido: Sot de Chera – Fuente del Pocillo – Anticlinal - Fuente Santa María –Oasis de mariposas  Fuente del Tío Fausto – La Canal – Charco el Gruñidor  Sot de Chera

Versión en pdf

Mapa general 5 rutas

Descripción: Sin abandonar prácticamente el casco urbano de Sot de Chera, bordearemos los márgenes de el Río Sot, disfrutando de su vegetación y fauna de ribera, es fácil observar diferentes especies de anfibios y aves acuáticas como por ejemplo gallineta común e incluso garzas reales. Además se encuentran varios lugares de interés cultural y geológico.

Partimos desde la plaza del Ayuntamiento descendiendo por la calle Pocillo, tomando la senda del Molino. La Fuente del Pocillo era usada antaño como lavadero y famosa para dar las aguas más frescas de Sot de Chera. Dejando la fuente a la derecha, a unos 15 m cruzaremos el río por un puente, hasta llegar a un camino asfaltado, el cual tomaremos a la izquierda.

Después de cruzar nuevamente el río, a 200 m encontraremos el lugar de interés geológico conocido como "el Anticlinal", por tratarse de un pliegue de estratos de roca formado por los esfuerzos tectónicos originados durante el Plegamiento Alpino, en que los inferiores son más antiguos que los superiores. Sin embargo, por presentar una fractura en el punto de máxima curvatura, se podría denominar "Kink Band".

Continuaremos por el camino hacia la derecha. A unos 500 m, cogeremos el desvío a la derecha hasta el puente que conduce a la tranquila área de descanso de la Fuente de Santa Maria, situada al lado del río y rodeada de chopos. Continuaremos por la senda a la derecha de la fuente, que discurre entre adelfas, zarzas y mirtos.

Llegamos al Oasis de mariposas, un jardín con plantas aromáticas, hortícolas y ornamentales cultivadas específicamente para atraer a polinizadores y actuar como un refugio donde las mariposas puedan reproducirse. Bordeando por la izquierda el Oasis, accederemos al anterior camino asfaltado, que tomaremos hacia la izquierda. La Fuente del Tio Fausto es una plácida área recreativa a la sombra de los chopos junto al río, dónde podemos hacer un alto en el camino. Al otro lado se divisan huertos de naranjos, cultivo predominante del valle, que cuentan con la peculiaridad de ser los más alejados de la costa en la Comunidad Valenciana.

Seguiremos el camino y tras cruzar el puente de la avenida de Pera, nos desviaremos a la izquierda. Volveremos a cruzar nuevamente el río por el siguiente puente, tomando la senda de la derecha que bordea el río entre cultivos de algarrobos y junto con el Molino del Tío Lucero. A unos 500 m la senda cruza nuevamente el río por una pasarela de hormigón. Hacia la izquierda llegaremos hasta los restos de una antigua canalización árabe que suministraba agua a los regadíos de Sot de Chera y se conoce como La Canal. En este punto el río forma unas pequeñas cascadas y un remanso de aguas cristalinas entre adelfas y cañares, paisaje de gran belleza.

Volviendo por la senda, llegaremos hasta el Charco el Gruñidor donde el río fue embalsado en los años setenta, a fin de crear unas piscinas naturales. Desde aquí se ve en la parte alta lo Morrón (548 m), singular promontorio rocoso, y la Torre del Castillo, construcción árabe del S.XI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Volveremos al pueblo, por la avenida de Pera, donde en lugar de cruzar el puente, giraremos a la izquierda y llegaremos nuevamente a la plaza del Ayuntamiento.