Superfamilia Apoidea

Superfamilia Apoidea

Los Apoideos constituyen una superfamilia de Insectos del orden Himenópteros, que agrupa las comunmente conocidas como abejas y los abejorros, además de las anteriormente llamadas avispas esfecoides, que están relacionadas con las abejas. Hay alrededor de 10.000 especies descritas de avispas esfecoides y cerca de 20.000 de abejas, con otro tanto por identificar y describir.

Las abejas son muy antiguas, conociéndose las que carecen de aguijón desde el cretáceo superior. Se piensa que derivaron de los esfécidos en el Mesozoico, expandiéndose intensamente gracias a un cambio de dieta, el paso de captura de presas para sus larvas (como en Sphecidae) a una dependencia exclusiva de néctar y polen floral para alimentación de crías y adultos, con algunas formas secundariamente parásitas o cleptoparásitas. Igualmente, la sociabilidad debió aparecer varias veces en distintas líneas filéticas.

Los miembros de la superfamilia Apoidea se caracterizan por poseer un pronoto corto con lóbulos redondeados que no alcanzan y no tocan las tégulas. Al igual que en otros Himenópteros, en muchas especies el ovipositor de las hembras se ha transformado en un aguijón utilizado para defensa y el ataque.

Esta superfamilia muestra todos los grados de sociabilidad, desde el solitario y parásito hasta el altamente social. Las especies sociales forman colonias formadas por una hembra especializada en la puesta de huevos (la reina), varios machos, y un número de hembras asexuadas (las obreras) que buscan alimento, cuidan de las larvas y defienden la colonia. La abeja de la miel, y unas pocas especies más, forman colonias duraderas, pero en la mayoría de los casos estas colonias son anuales.

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Poseen una lengua larga, o glosa, que utilizan para obtener el néctar. Muchas especies presentan en la tibia del último par de patas un órgano adaptado para recolectar el polen con una serie de pelos rígidos y largos donde lo acumulan, denominado escopa o corbícula. Otras poseen la escopa en el abdomen o carecen de este órgano por completo. Lo usan para transportar el polen a la colmena para alimentar a sus crías.

La superfamilia Apoidea está representada, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias, agrupadas por secciones:

  • Sección Spheciformes. Pelos lisos, tarsos simples y dieta mixta.

    -   Familia Crabronidae
    -   Familia Sphecidae

  • Sección Apiformes. Algunos pelos plumosos, tibia y tarsos modificados para acarreo de polen y dieta de origen vegetal.

    -   Familia Andrenidae
    -   Familia Anthophoridae
    -   Familia Apidae
    -   Familia Colletidae
    -   Familia Halictidae
    -   Familia Megachilidae