Visor de contenido web

Orden Diptera

Los Dípteros constituyen  un orden de Insectos neopteros, endopterigotos que incluye grupos tan conocidos como las moscas y mosquitos, además de  muchos otros. Caracterizados porque sus alas posteriores han quedado reducidas  a  unos órganos llamados halterios o balancines, que no se utilizan para volar, sino para mantener la estabilidad y la dirección durante el vuelo, como indica su nombre científico (Diptera, gr. "dos alas") poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de los Insectos.

El orden Diptera es un grupo monofilético que se originó probablemente a partir de Mecópteros (moscas escorpión) primitivos, en el Triásico, hace unos 250 millones de años. Sin embargo su filogenia aún no está muy clara. Las divisiones del orden Diptera son posiblemente subórdenes parafiléticos o polifiléticos, o sea que no descienden de un antepasado común, por lo que su clasificación aun no está clara.

Los Dípteros se pueden encontrar en todos los hábitats terrestres y dulceacuícolas, y en todos los continentes, el único medio que no han podido conquistar es el marino. Se les pueden encontrar desde el extremo norte de Groenlandia hasta las costas de la Antártida, donde son los únicos insectos de vida libre. En Este orden se han descrito más de 160.000 especies, lo que le convierte en el segundo más diverso de seres vivos, sólo superado por los Coleópteros, con más de 390.000 especies. Un estudio exhaustivo de la fauna ibérica podría dar como resultado un total que podría alcanzar las 12.000 especies.

Como todos los Insectos, tienen el cuerpo dividido en tres regiones o tagmas:

  • Cabeza. Con formas muy variadas (redonda, ovalada, triangular, semiesférica, alargada, etc.), es muy móvil y en ella se encuentran las antenas, los ojos compuestos, los ocelos y el aparato bucal. Las antenas están compuestas de varios segmentos (artejos) que pueden variar de 3 a 16. El primero recibe el nombre de escapo, el segundo pedicelo y el resto flagelo. El flagelo, a su vez, está formado por un número variable de flagelómeros. En los Dípteros más primitivos (Nematóceros) son numerosos, mientras que en los Dípteros más evolucionados (Braquíceros) el número de flagelómeros se ha reducido debido a la fusión entre ellos. Los ojos compuestos  son muy variables en tamaño y forma. Pueden llegar a ocupar casi toda la cabeza, estar muy reducidos o faltar completamente. Los ocelos (ojos simples) se presentan generalmente en número de 3, pero igualmente pueden faltar totalmente o haber sólo dos.El aparato bucal, también llamado proboscis o probóscide, es en general de tipo chupador, aunque también puede ser de tipo picador-chupador (los tábanos hembras tienen mandíbulas y maxilas como cuchillos que producen una incisión con forma de cruz en la piel del huésped). Enganchados al aparato bucal se encuentran los palpos, de formas muy variadas.
  • Tórax. Se presenta dividido en tres partes: el protórax, el mesotórax y el metatórax, cada una provistas de un par de patas. Al margen de éstas, sus apéndices más destacables son las alas y los halterios. Las alas dan nombre a este grupo de Insectos (Diptera = dos alas), se trata de dos estructuras membranosas, generalmente bien desarrolladas (aunque pueden estar reducidas  o faltar completamente), que nacen de los lados del mesotórax. Las alas presentan una variedad muy grande a nivel de orden, sin embargo, a nivel de familia son bastante homogéneas. Los halterios o balancines son alas modificadas que nacen del metatórax, funcionan como giroscopios, permitiendo mantener la estabilidad de los Dípteros mientras vuelan.
  • Abdomen. Con 11 segmentos, algunos de los cuales están fusionados, puede ser muy variable en forma, desde largo y estrecho hasta corto y ancho, incluso puede presentar una cintura basal. Cada segmento consta de dos placas, una dorsal llamada terguito y otra ventral llamada esternito Entre ambas placas se encuentra una zona membranosa. La parte más importante del abdomen es la genitalia (aparato genital) que se encuentra en los dos o tres segmentos finales, y es fundamental para la identificación de las especies (especialmente en los machos).

La práctica totalidad de Dípteros presentan machos y hembras. (excepcionalmente, unas pocas especies son partenogenéticas, reproducción sin machos). Algunas especies forman nubes copuladoras compuestas por decenas o cientos de individuos, también se dan casos de cortejo nupcial

Son Insectos holometábolos con metamorfosis completa que normalmente incluye cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. El número de huevos por puesta es extremadamente variable según la especie, desde 6-8 huevos hasta poder llegar a poner varios miles de huevos. Las larvas tardarán más o menos tiempo en salir, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales

Las larvas viven generalmente en hábitats claramente diferentes a los de los adultos. Al contrario de los éstos, no suelen verse, pues tienden a ocultarse de los depredadores. De una manera muy general, las larvas son mayoritariamente alargadas y se pueden agrupar en dos tipos básicos:

  • Con aspecto de gusano con cabeza (cápsula cefálica). Dípteros menos evolucionados: Nematóceros.
  • Con aspecto de gusanos, pero sin cabeza ni falsas patas. Dípteros más evolucionados: Braquíceros.

Las larvas pueden ser herbívoras, carnívoras, carroñeras o descomponedoras. (el consumo de materia en descomposición parece ser la forma más común de alimentación). Muchas son parásitas que crecen dentro de Artrópodos causándoles la muerte.

La pupa presenta diversas formas y su superficie externa puede ser correosa y presentar espinas, órganos respiratorios o remos locomotores.

El estadio adulto es generalmente corto, viven entre unas cuantas horas hasta unos pocos meses, su única función es el apareamiento y puesta de huevos. Muchos se alimentan de néctar o de secreciones de las plantas y tienen piezas bucales lamedoras, adaptadas para esta función. Las moscas que se alimentan de sangre de vertebrados tienen piezas bucales filosas, con forma de estiletes, que perforan la piel, además tienen anticoagulantes en la saliva para facilitar el flujo de la sangre. Las moscas de la familia Oestridae (estros) parasitan a los mamíferos.

Entre los depredadores de moscas se encuentran aves, murciélagos, ranas, lagartijas, libélulas y arañas además de otras especies de moscas. Muchas mimetizan a otras especies de insectos que poseen defensas contra depredadores (Sírfidos, mimetizan a abejas o avispas), esto les confiere cierta protección. Las moscas Bombílidas visitan flores frecuentemente y tienen un cuerpo redondeado, robusto y velloso semejante al de las abejas. Todos estos son casos de mimetismo batesiano.

La inmensa mayoría de los Dípteros tienen hábitos diurnos, pero también los hay crepusculares e incluso nocturnos. Se les puede encontrar también dentro de cuevas. Otros se han adaptado a vivir en zonas urbanas (especies sinantrópicas), por ejemplo, Muscidae, Calliphoridae o Sarcophagidae.

Por otro lado, existen especies migratorias (Syrphidae), depredadoras (Asilidae, Hybotidae), parásitas (Nycteribiidae, Hippoboscidae), florícolas (Syrphidae, Bombyliidae), saprófagas (Sphaeroceridae, Carnidae), coprófagas (Platystomatidae, Sepsidae), necrófagas (Piophilidae, Sarcophagidae), fitófagas (Psilidae, Opomyzidae), minadoras de hojas (Agromyzidae, Tephritidae), gallícolas (Cecidomyiidae, Chloropidae), xilófagas (Xylomyidae, Xylophagidae), fungívoras (Mycetophilidae, Platypezidae), saproxílicas (Lonchaeidae, Stratiomyidae), atraídas por la savia de los árboles (Odiniidae, Aulacigastridae), cavernícolas (Heleomyzidae, Phoridae), forésicas (Sphaeroceridae), incluso algunas especies viven en nidos de hormigas (Phoridae).

El orden Diptera se ha dividido tradicionalmente en dos subórdenes: Nematocera y Brachycera (la diferencia entre ambos grupos es que los Nematocera incluyen Dípteros con antenas largas y formadas por muchos segmentos y los Brachycera incluyen Dípteros con antenas cortas y con pocos segmentos). Actualmente, es frecuente añadir a estos dos los subórdenes Cyclorrhapha y Schizophora. Estos grupos tampoco son monofiléticos por lo que algunos autores prefieren emplear los dos subórdenes clásicos, hasta que se aclare la filogenia interna de los dípteros, como en nuestro caso.

El orden Diptera está representado, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes subordenes: