noticias de los parques

Atrás RN Islas Columbretes: Jardín de Columbretes en el Planetario

RN Islas Columbretes: Jardín de Columbretes en el Planetario

El Centro de Información de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón ha establecido una zona de plantas de Columbretes en el jardín del Planetario, edificio en el que se encuentra ubicado dicho Centro. Esta mañana ha tenido lugar el acto de plantación en el cual Constantino Simó, Responsable de Dinamización de la Reserva Natural y Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, han tenido ocasión de plantar algunos ejemplares.

Con ello se pretende ampliar la oferta educativa a los colegios de manera que además de visitar la exposición de Columbretes ubicada en el Planetario, la técnico medioambiental de las islas pueda mostrar algunas de las plantas más raras que se encuentran en el archipiélago y los niños puedan contemplarlas, acariciarlas y oler el aroma de sus flores.

Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con la planta obtenida por el "Equipo de Vida Silvestre" del CIEF de la Conselleria de Medi Ambient a partir de semillas recolectadas por los guardas en Columbretes. Por ahora se comenzará plantando Medicago citrina, también conocida como alfalfa arbórea de Columbretes, cuyo nombre científico "citrina" se debe al color amarillo limón de sus flores. Esta planta arbustiva que puede alcanzar portes de arbolillo de hasta alrededor de dos metros es un endemismo de área restringida, únicamente se encuentra en las islas Columbretes, donde tiene la mayor población del mundo, y de manera esporádica en algunos islotes de Ibiza, Cabrera y en el islote La Mona de Jávea. Esta planta está catalogada como vulnerable en al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

TIPO DE ACTIVIDAD : Otros